Radio, Montaña y Naturaleza, 30RMN - Manager del "Diploma Oficial de Vértices Geodésicos para 27 Mhz» VCB".


Bases del «Diploma Oficial de Vértices Geodésicos para 27 Mhz» VCB

ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES: Ultima  01/04/2021 – Anterior 12/12/2020

Últimos puntos actualizados:

Normas comunes: punto 1.

Normas para «ACTIVADORES»: puntos 3 y 12.

Añadido al final de las bases: CONCURSO FOTOGRÁFICO DE VÉRTICES GEODÉSICOS PARA ACTIVADORES.


Normas comunes:

  1. La participación en el diploma VCB implica la aceptación de sus bases. El no leerlas no eximen de cumplirlas.

  2. Los organizadores del Diploma VCB (Radio Montaña y Naturaleza) no se hace responsable de los LOG enviados por parte de los activadores, siendo responsabilidad de estos la inclusión o no de los contactos realizados durante su actividad.
  3. Las frecuencias de trabajo estarán comprendidas entre 26.965 Mhz y 27.405 Mhz, canales del 1 al 40 de la banda de 11 metros «Banda Ciudadana».  Fuera de este rango quedará invalidada la actividad.
  4. El ACTIVADOR es la persona que dictamina como se realiza la actividad. Los usuarios de CB-27 «CAZADORES» participantes en una actividad atenderán única y exclusivamente a la llamada del activador. Cualquier conducta no adecuada con la realización normal de una actividad podrá ser motivo de no inclusión en el LOG.

  5. No serán válidos los contactos realizados en nombre de otros operadores de radio que no estén presentes en el QSO.
  6. Las posibles reclamaciones de no inclusión en el log se realizarán al organizador/activador que realizó la actividad.


SISTEMA DE PUNTUACIÓN:

  1. Los Vértices Geodésicos tienen asignados unos puntos según la altitud (m.s.n.m) a la que se encuentran.
  2. Para obtener los puntos, el Vértice Geodésico tiene que estar situado entre la ALTITUD 1 y la ALTITUD 2, ambas inclusive. (ver tabla de altitud).

Puntos obtenidos según la Altitud (m.s.n.m) del Vértice Geodésico

PUNTOS
ALTITUD 1
ALTITUD 2
1 pt.
1 m
799 m
2 pt.
800 m
999 m
3 pt.
1000 m
1199 m
4 pt.
1200 m
1399 m
6 pt.
1400 m
1799 m
8 pt.
1800 m
1999 m
10 pt.
2000 m
2299 m
20 pt.
2300 m
2499 m
30 pt.
2500 m
2799 m
40 pt.
2800 m
2999 m
75 pt.
3000 m
3299 m
100 pt.
3300 m
3999 m

 

Ejemplo tanto para Activadores como Cazadores:

Con un Vértice Geodésico situado a 723 m.s.n.m obtenemos 1 Punto.

Con un Vértice Geodésico situado a 2497 m.s.n.m obtenemos 20 Puntos.


Normas para CORRESPONSALES – «CAZADORES»:

Los Corresponsales o Cazadores son los Operadores de Radio que hacen CONTACTO con los ACTIVADORES.

  1. La consulta del Log de la actividad se hará a través de esta «web» una vez publicado.
  2. Los Corresponsales deben revisar el log de la actividad y el ranking , para subsanar los errores que aparezcan en ellos, comunicándolos a los organizadores de dicha actividad desde el propio LOG donde aparece el error.
  3. No será necesario el intercambio de QSL para la obtención del diploma y en cualquier caso, es el organizador de la actividad quien decide si se envían las QSL y correrán a su cargo el envio de las mismas.

Diplomas,  Certificados y Hojas Temáticas para Corresponsales «cazadores»:

A modo de  reconocimiento de participación en el Diploma Permanente de Vértices Geodésicos, se pueden obtener los correspondientes Diplomas, Certificados u Hojas Temáticas.

Los Diplomas son diseñados con fotografías hechas in-situ por los propios activadores.

Las Hojas Temáticas tratan sobre temas de Cartografía y Geodesia, para así obtener unos conocimientos básicos sobre estos temas y además aprender a leer mapas topográficos y localizar cualquier punto sobre el mismo.

Tanto el Diploma, las Hojas temáticas y los el Certificado se obtienen en función del número de PUNTOS obtenidos según la siguiente tabla para Cazadores:

Reconocimiento por numero de PUNTOS para CORRESPONSALES

1 º
5 PUNTOS - Diploma
2 º
25 PUNTOS - Hoja Temática
3 º
50 PUNTOS - Hoja Temática
4 º
75 PUNTOS - Hoja Temática
5 º
100 PUNTOS - Diploma
6 º
300 PUNTOS - Diploma
7 º
500 PUNTOS - Diploma
8 º
1000 PUNTOS - Diploma
9 º
1500 PUNTOS - Diploma
10 º
2000 PUNTOS - Diploma
11 º
3000 PUNTOS - Diploma
12 º
5000 PUNTOS - Diplo. Bronce
13 º
7000 PUNTOS - Diploma
14 º
8000 PUNTOS - Diploma
15 º
9000 PUNTOS - Diploma
16 º
10000 PUNTOS - Diplo. Plata
17 º
15000 PUNTOS - Diploma
18 º
20000 PUNTOS - Diplo. Oro
19 º
25000 PUNTOS - Diploma
20 º
30000 PUNTOS - Certificado

  1. Los Reconocimientos conseguidos se descargan desde el LOG BOOK VCB o el RANKING correspondiente, para lo cual se debe estar registrado como Usuario y tener el INDICATIVO y OPERADOR de CB también registrado correctamente.
  2. Son en formato electrónico, tanto pdf como jpg y es gratuito.

Normas para «ACTIVADORES»:

El “Activador” es la base sobre la que se sustenta el Diploma VCB, ya que sin Activadores no habría activaciones.

  1. Es importante tener y conocer el funcionamiento del Software necesario para la elaboración de los LOG. Hay disponible un editor de LOG para 27 Mhz en HERRAMIENTAS.
  2. Para poder validar una actividad VCB, esta deberá realizarse dentro de los límites físicos del Vértice Geodésico.
  3. Los límites físicos marcados para realizar la activación del Vértice Geodésico son, desde el propio Vértice hasta a un máximo de 100 metros del mismo en la horizontal, y un máximo de 50 metros desde el Vértice hacia abajo en la vertical, (salvo causas justificables como estar dentro de terreno privado o vallado en cuyo caso se hará en el limite de dicho terreno o vallado). No es causa justificable el echo de no poder acceder al Vértice Geodésico en cualquier tipo de vehículo.
  4. Los activadores deben cumplir plenamente con los requisitos de la administración y las normas de conducta dentro del área donde se encuentra situado dicho vértice.
  5. La actividad se puede realizar en modo Mono-Operador y Multi-Operador. El número máximo de operadores en modo Multi-Operador es de 3.
  6. La actividad le será acreditada a todos y cada uno de los activadores que forman la expedición (máximo 3 activadores) y realicen cada uno de ellos al menos 5 contactos  con diferentes Cazadores.
  7. Solamente se puede activar una misma referencia VCB por día, con un máximo de 24 horas de duración desde que empieza la actividad hasta que se da por finalizada.
  8. Transcurridos 30 días, se puede volver a activar la misma referencia VCB. Quedan fuera de esta norma las referencias VCB realizadas durante el SPRINT VCB del año en curso.
  9. No se puede repetir el contacto con la estación expedicionaria en modos diferentes. Los QSOs repetidos realizados en la misma banda y modo se considerarán contactos duplicados no validos.
  10. Las transmisiones desde la activación solo se harán vía emisora de radio.
  11. Para poder acreditar o validar una actividad VCB, deberá tener una duración mínima de 30 minutos y al menos 5 QSO,s con corresponsales. Un Log con 4 QSO,s no sera valido.
  12. Deberá proporcionarse pruebas de que dicha actividad se ha realizado según las Bases expuestas. Para ello deberá aportarse los siguientes datos:
    1. Fotografías desde todos los ángulos posibles de la referencia que incluyan:
      – El Vértice Geodésico o en su defecto y por no ser accesible y/o visible (según el punto 3 de Normas para activadores), fotografía de la zona donde se encuentra.
      – El sistema de radiación empleado ( Si es posible debe apreciarse el Vértice Geodésico y el sistema de radiación en primer plano. ).
      – Las personas que realizan la actividad como activadores (máximo 3).
      – Los equipos de radiocomunicaciones empleados. Opcionalmente se pueden proporcionar datos de Geolocalización. (Desde Radio, Montaña y Naturaleza recomendamos utilizar la app para móvil DIOPTRA, que permite realizar fotografías con los datos de coordenadas y altitud).
    2. El numero mínimo de fotografías para validar la actividad es de 4.
    3. Puede ser solicitada documentación adicional en cualquier momento por el Manager del Diploma VCB si hubiera alguna duda sobre la ubicación o realización la actividad correspondiente.
  13. El registro de la activación se realizará desde el menú CALENDARIO Y LOG VCB. Hay que hacerlo mínimo 1 día antes de la actividad, aunque se recomienda anunciarlo con mas antelación.
  14. IMPORTANTE: El activador deberá subir el archivo de LOG  en formato ADIF desde  CALENDARIO Y LOG VCB. Una vez enviado, deberá subir la documentación (mínimo 4 fotografías en formato jpg) para que la actividad sea validada por el Mánager de VCB.
  15. Tanto el LOG como la Documentación de la actividad debe enviarse en los próximos 7 días siguientes a la activación. En caso de superar los 7 días sin el envió del LOG y/o documentación,  puede ser invalidada.
  16. Las fotografías de documentación tendrán un tamaño máximo de 1.200 Kb (1.2 Mb). Se recomienda renombrarlas con un numero correlativo para que aparezcan ordenadas al visualizarlas.
  17. Es responsabilidad de los Organizadores/Activadores revisar el log de la actividad antes de enviarlo, para subsanar los errores que aparezcan en ellos. Para esto se cuenta con un CENSO DE ESTACIONES C.B donde poder comparar y/o buscar los posibles indicativos.
  18. Los errores en los LOG serán comunicados directamente a los Activadores/Organizadores de la actividad por parte de los Corresponsales/Cazadores afectados vía correo electrónico desde los enlaces incluidos a tal efecto en las páginas de visualización de LOGs.
  19. IMPORTANTE: Los indicativos y nombre de los activadores no pueden aparecer duplicados. Se incluirán al final del LOG y para diferenciar los activadores (máximo 3) se incluirá en un campo de comentario la letra «A».

LOGS de la Actividad:

IMPORTATE: Debido a que en Banda Ciudadana «CB» pueden existir estaciones con indicativos idénticos, se debe proporcionar siempre el INDICATIVO / NOMBRE de OPERADOR para poder distinguirlos en los LOG. Cualquier variación en estos campos puntuará como una estación distinta.

  1. Es responsabilidad de los Organizadores/Activadores revisar el log de la actividad antes de enviarlo, para subsanar los errores que aparezcan en ellos. Para esto se cuenta con un CENSO DE ESTACIONES C.B donde poder comparar y/o buscar los posibles indicativos.
  2. Los errores en los LOG serán comunicados directamente a los Activadores/Organizadores de la actividad por parte de los Corresponsales/Cazadores afectados vía correo electrónico desde los enlaces incluidos a tal efecto en las páginas de visualización de LOGs.
  3. IMPORTANTE: El indicativo/nombre de los activador/es no pueden aparecer duplicados. Se incluirán al final del LOG y para diferenciar los activadores (máximo 3) se incluirá en un campo de comentario la letra «A».
  4. En el LOg se debe incluir los campos: INDICATIVO, OPERADOR y opcionalmente el reporte del QSO, tanto el enviado por el activador (RST SENT) como el recibido (RST RCVD) para información y/o estadísticas de cobertura radioeléctrica.
  5. Los archivos Adif deberán enviarse desde Web  de activandocb.com y desde el menú CALENDARIO Y LOG VCB junto con los demás datos de acreditación de la actividad.

Diplomas,  Certificados y Hojas Temáticas para Activadores:

A modo de  reconocimiento de participación en el Diploma Permanente de Vértices Geodésicos, se puede obtener el correspondiente Diploma o Certificado (formato digital).

Los Diplomas son diseñados con fotografías hechas in-situ por los propios activadores.

Para esto se ha creado un CONCURSO FOTOGRÁFICO DE VÉRTICES GEODÉSICOS PARA ACTIVADORES.

Tanto el Diploma como el Certificado se obtienen en función del número de PUNTOS obtenidos según la siguiente tabla para Activadores:

Reconocimiento por numero de PUNTOS para ACTIVADORES

1 º
5 PUNTOS - Diploma
2 º
50 PUNTOS - Diploma
3 º
100 PUNTOS - Diploma
4 º
200 PUNTOS - Diploma
5 º
300 PUNTOS - Diploma
6 º
400 PUNTOS - Diploma
7 º
500 PUNTOS - Diploma
8 º
600 PUNTOS - Diploma
9 º
700 PUNTOS - Diploma
10 º
800 PUNTOS - Diploma
11 º
1000 PUNTOS - Diplo. Bronce
12 º
1200 PUNTOS - Diploma
13 º
1500 PUNTOS - Diploma
14 º
2000 PUNTOS - Diplo. Plata
15 º
2500 PUNTOS - Diploma
16 º
3000 PUNTOS - Diplo. Oro
17 º
3500 PUNTOS - Diploma
18 º
4000 PUNTOS - Diploma
19 º
5000 PUNTOS - Diplo. Platino
20 º
10000 PUNTOS - Certificado

  1. Los Reconocimientos conseguidos se descargan desde el LOG BOOK VCB o el RANKING correspondiente, para lo cual se debe estar registrado como Usuario y tener el INDICATIVO y OPERADOR de CB también registrado correctamente.
  2. Son en formato electrónico, tanto pdf como jpg y es gratuito.

🛑  CONCURSO FOTOGRÁFICO DE VÉRTICES GEODÉSICOS PARA ACTIVADORES.

Si quieres colaborar en el diseño de los diplomas de Vértices Geodésicos tanto para Activadores VCB-A como para Cazadores VCB-C, envía tus fotografías originales a rmn@activandocb.ovh

Todos los Diplomas emitidos desde Radio Montaña y Naturaleza contienen fotografías echas “in situ” durante las activaciones de los Vértices Geodésicos.

Este concurso se organiza con el fin de incluir fotografías originales en el diseño de los diplomas tanto para Activadores VCB-A como para Cazadores VCB-C.

De esta manera podrás colaborar con tus fotografías en el diseño de los Diplomas emitidos.

En los Diplomas siempre aparece el autor de las fotografías con indicativo propio o de grupo, según especifique el autor.

BASES:

  1. Las fotografías se pueden hacer durante una activación de un Vértice Geodésico.
  2.  No pueden aparecer en la fotografía objetos de ningún tipo (emisoras de radio, mesas, sillas etc), personas, vehículos así como ningún tipo de texto.
  3.  Se tendrá muy en cuenta el paisaje que rodea al Vértice Geodésico como se ve en la muestra de la fotografía.
  4.  Las fotografías siempre serán de la máxima calidad para impresión, en formato JPG y en apaisado (horizontal).
  5.  Una vez recibidas las fotografías se elegirán las posibles candidatas a ser publicadas.
  6.  Las fotografías enviadas, no se pueden publicar por ningún medio electrónico, hasta que se publique el Diploma que corresponde con dichas fotografías.
  7.  Las fotografías seleccionadas se comunicará al autor de la misma, por correo electrónico.

 

muestra de fotografia para diplomas


Radio, Montaña y Naturaleza, – Manager del «Diploma Oficial de Vértices Geodésicos para 27 Mhz» VCB, se reserva el derecho de modificar estas bases para una mejora de las mismas.