Liga Española de Asociaciones de C.B. y Radioaficionados  – Manager del «Certificado como Operador de Radio en Banda Ciudadana».

BASES PARA ESTACIONES ESPECIALES AUTORIZADAS – (E.E.A) – ULTIMA ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES: 24/08/2019

ORGANIZACIÓN: Liga Española de Asociaciones de C.B. y Radioaficionados

COLABORADORES:  Federación Digital EA

FORMATO: ANUAL.

PRIMERA CONVOCATORIA: 2019.

ÁMBITO: NACIONAL.

FECHA: Desde el 1 de Junio al 30 de Septiembre.

Este Certificado se renovará cada año, previo anuncio en estas bases y los sistemas de publicación pertinentes.

ESTACIONES ESPECIALES AUTORIZADAS – (E.E.A)

Estaciones Especiales Autorizadas, de ahora en adelante «E.E.A», son los indicativos designados por la organización para la realización  de este concurso.

Las «E.E.A» se nombran con la división a la que pertenece (30, 34, 49, 106), el prefijo CB, un número de estación ( 1 a 7), un sufijo compuesto por 1 letra de las incluidas en la frase BANDA CIUDADANA (B – A – N – D – C – I – U) y un código de 2 cifras de la provincia en que se opera.

(E.E.A), ejemplo para la Comunidad de Madrid:

  30CB1B/28 – 30CB2A/28 – 30CB3N/28 – 30CB4D/28 – 30CB5C/28 – 30CB6I/28 – 30CB7U/28

  1. Puede participar todo Operador de Radio en la Banda Ciudadana de cualquier provincia de España.
  2. Cada «E.E.A» estará compuesta exclusivamente por uno o mas operadores con lo cual, pueden trabajar en modo Mono-Operador o Multi-Operador ( 3 operadores máximo) hasta el 31 de Julio del año en curso.  A partir del  1 de Agosto, este inclusive, del año en curso, todas las E.E.A  que se registren solo pueden trabajar en modo Mono-Operador
  3. A cada operador se le asigna una de las 7 «E.E.A» según disponibilidad en la provincia donde vayan a operar.

NORMAS COMUNES PARA LAS E.E.A

  1. La participación en esta actividad como «E.E.A» implica la aceptación y cumplimiento de sus bases.
  2. Es importante tener y conocer el funcionamiento del Software necesario para la elaboración de los LOG. Hay disponible un editor de LOG para 27 Mhz en ActivandoCB / HERRAMIENTAS.
  3. Las «E.E.A» deben ser Unidades Móviles o Portables, para dar cobertura al mayor número de corresponsales. No se puede transmitir desde el domicilio personal (QTH) ni desde el domicilio del Radio Club.
  4. Cada indicativo de «E.E.A» solo puede trabajar dentro de la provincia a la que pertenece.
  5. No se puede hacer llamada con el indicativo del Radio Club al que se pertenece ni con indicativos personales. Solo se hara la llamada con el indicativo de la «E.E.A» que tenga asignada.
  6. Las transmisiones solo se harán vía emisora de radio. No serán válidos los contactos realizados a través de PASARELAS A INTERNET ni utilización de cualquier tipo de tecnología que no sean las propias EMISORAS DE RADIO.
  7. Las «E.E.A» no pueden realizar otra actividad de radio paralela en la Banda Ciudadana al mismo tiempo.
  8. Cada «E.E.A» debe realizar la actividad un mínimo de 4 veces, (obligatoriamente al menos 1 vez por mes) dentro de las fechas indicadas (1 de Junio al 30 de Septiembre del año en curso).
  9. Estando registrado como E.E.A, se puede hacer contacto con el resto de E.E.A y obtener los 7 contactos requeridos para obtener el certificado, pero esto no le exime de lo indicado en el punto 8 en «NORMAS COMUNES PARA LAS E.E.A» para obtener el correspondiente certificado ni del punto 1 en «COMO OBTENER EL CERTIFICADO Y DIPLOMA PARA E.E.A».
  10. Una vez registrada la «E.E.A», es obligatorio hacer la primera actividad dentro de los 30 días siguientes al registro. Los días disponible pueden consultarse en E.E.A REGISTRADAS. En caso de no realizar ninguna actividad en ese periodo, se dará de baja automáticamente la «E.E.A» que tenga asignada el operador y pasara a estar disponible a otros operadores y para volver a ser registrada por el mismo operador, una vez pasado un periodo de 3 días y siempre que haya disponibilidad de alguna E.E.A.
  11. Es aconsejable realizar cada actividad desde distintos puntos estratégicos,  para dar cobertura al mayor número de corresponsales.
  12. No pueden operar 2 o mas «E.E.A» diferentes a la misma hora desde el mismo punto, pero si a diferentes horas.
  13. No esta permitido hacer llamadas ni anunciarse por un canal/frecuencia ocupado por otra «E.E.A» que este en actividad.
  14. No serán válidos los contactos realizados en el nombre de otros corresponsales de radio que no estén presentes en el QSO.
  15. No serán válidos los contactos realizados con  estaciones haciendo de PUENTE entre las «E.E.A» y los CORRESPONSALES.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE LAS E.E.A

FRECUENCIA/CANAL: 26.965 Mhz a 27.405 Mhz, canales del 1 al 40  «Banda Ciudadana».

MODOS: USB, FM, AM

  1. Todas las gestiones concernientes a este concurso se realizaran desde la Web de  ActivandoCB en ACTIVIDADES PERMANENTES y menú CERTIFICADO OP. RADIO C.B.
  2. Para participar como «E.E.A», deben registrarse como operadores desde el enlace  NUEVA E.E.A. Una vez registrada se podrá ver desde el enlace E.E.A REGISTRADAS.
  3. Una vez registrado como operador de «E.E.A» se podrán anunciar las actividades desde el enlace ANUNCIAR ACTIVIDAD E.E.A. para las fechas indicadas (1 de Junio al 30 de Septiembre del año en curso).
  4. Importante, se anunciara con al menos 2 días de antelación que la «E.E.A» estará en actividad. Pueden utilizarse a la vez otros medios de comunicación como redes sociales si se estima oportuno y siempre incluyendo el indicativo que tiene asignado. Una vez anunciada la actividad, aparecerá en CALENDARIO Y LOG CERT. CB.
  5. La actividad también se anunciara al comienzo de la misma en el CLUSTER, donde se publicara la «E.E.A» asignada, frecuencia/canal, modo de modulación y en el campo comentario incluir si es posible el LOCATOR   donde esta ubicada la «E.E.A» o la frase «CERTIFICADO CB«. Cuando la «E.E.A» termine lo indicara de igual manera pero añadiendo el código QRT al principio.
  6. Los corresponsales atenderán única y exclusivamente a la llamada de las «E.E.A». Cualquier conducta no adecuada con la realización normal de la actividad podrá ser motivo de no inclusión en el LOG de dichos corresponsales, pudiendo comunicárselo en el acto vía radio.
  7. Para poder acreditar una actividad como «E.E.A», deberá tener una duración mínima de 30 minutos y/o al menos 20 contactos con corresponsales. Deberá proporcionarse pruebas de que dicha actividad se ha realizado de acuerdo a estas bases, para ello deberá aportarse al menos 4 fotografías de la mejor calidad posible, que incluyan solamente los operadores que realizan la actividad como «E.E.A» así como los equipos de radiocomunicaciones empleados. Se recomienda poner un cartel al lado de los equipos en el que se incluya el indicativo «E.E.A», la provincia y opcionalmente el club o grupo al que pertenece, lo suficientemente grande para que se aprecie en las fotografías. Estas fotografías serán utilizadas por la organización como material gráfico para posibles publicaciones. Las fotografías se envían vía correo electrónico o wetransfer a ligacb@activandocb.ovh

  8. Debido a que en Banda Ciudadana «CB» pueden existir estaciones con indicativos idénticos, se debe proporcionar siempre el INDICATIVO / NOMBRE de OPERADOR para poder distinguirlos en los LOG. Cualquier variación en estos campos puntuara como una estación distinta.
  9. La llamada «CQ» para los contactos sera: 30CB1B CONCURSO CERTIFICADO CB ( y así para las 7 «E.E.A»).
  10. Para el contacto con un CORRESPONSAL se le solicitara:
  • INDICATIVO
  • NOMBRE DE OPERADOR
  • PROVINCIA

Cualquier registro en el LOG de un corresponsal sin estos datos no sera valido y quedara fuera del mismo.

LOG,s

  1. El LOG se envía una vez terminada cada actividad de la «E.E.A» correspondiente y en un plazo máximo de 24 horas. Este se subirá a la web solo desde el enlace CALENDARIO Y LOG CERT. CB .
  2. Los envíos por correo electrónico personal o a través de software de gestión de log o libros de guardia electrónicos no son validos.
  3. No pueden haber corresponsales duplicados en el LOG. Verificar y cotejar si es posible en RANKING Y CERTIFICADOS CB antes de enviar el LOG para evitar errores.
  4. Se incluirá en un campo comentario la letra «A«, para indicar quienes fueron los operadores que forman la «E.E.A» ( 3 operadores máximo) en las actividades hechas hasta el 31 de Julio del año en curso. A partir del 1 de Agosto del año en curso solo se incluirá un operador como activador (mono-operador).
  5.  El formato del LOG es «ADIF». Cualquier otro formato no se considera valido.
  6. Importante, el nombre del archivo de LOG se formara de la siguiente manera:

Ejemplo para la «Comunidad de Madrid» (Provincia):

indicativo(E.E.A)-codigo provincia-año-mes-dia.adi  ejemplo: 30CB7U-28-2019-06-01.adi

COMO OBTENER EL CERTIFICADO Y DIPLOMA PARA E.E.A

  1. Los Operadores que participen como «E.E.A» ya sea en modo Mono-Operador o Multi-Operador obtendrán el certificado al realizar la actividad un mínimo de 2 veces y tener 35 contactos confirmados en el LOG general disponible en RANKING Y CERTIFICADOS E.E.A.
  2. También obtendrán un Diploma como E.E.A en agradecimiento por participar y colaborar en este concurso. Se obtendrá el Diploma al realizar la actividad un mínimo de 4 veces y tener 50 contactos confirmados en el LOG general disponible en RANKING Y CERTIFICADOS E.E.A.
  3. En este diploma se incluirá su indicativo de estación E.E.A.  asignado y el numero de corresponsales trabajados.
  4. Podrán descargar su Certificado personalizado en formato PDF y JPG desde RANKING Y CERTIFICADOS E.E.A  de manera gratuita y una vez recibido y procesado el LOG de la segunda actividad.
  5. Los operadores de las E.E.A Multi-Operador  solo lo podrán descargar desde el LOG GENERAL en RANKING Y CERTIFICADOS E.E.A .
  6. Podrán descargar su Diploma personalizado en formato PDF y JPG desde RANKING Y CERTIFICADOS E.E.A de manera gratuita una vez terminado el concurso.

La organización se reserva el derecho de modificar estas bases para una mejora de las mismas.

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES: 24/08/2019